CASO: Unidad de Reciclado de Residuos (URRA!)
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Rauch
POBLACIÓN: 15.176
Descripción
En el año 1995 se crea la Subdirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rauch que significó el puntapié inicial que dio inicio al programa de educación ambiental y al programa de muestreos, estadísticas y encuestas previos a la implementación de la clasificación de residuos en planta. Esta secuencia de estudios previos estuvo destinada a proveer datos concretos para el proyecto: la composición y cantidad de residuos, las pautas de comportamiento de la sociedad y el estado de la problemática en esa época.
Con los elementos y antecedentes reunidos se desarrolló el proyecto íntegramente en el ámbito municipal. Este proyecto fue concebido como dos programas integrados, simultáneos y en interacción: por un lado, el Programa de Educación Ambiental y por otro lado, el Programa de Procesos.
Desde la implementación del programa URRA! en Rauch, hace 20 años, se dispuso la clasificación de residuos en origen (en el domicilio de los vecinos) lo que fundamenta el trabajo posterior en la planta de reciclado. Los residuos se disponen en categorías: orgánicos o húmedos e inorgánicos o secos yDesde la implementación del programa URRA! en Rauch, hace 20 años, se dispuso la clasificación de residuos en origen (en el domicilio de los vecinos) lo que fundamenta el trabajo posterior en la planta de reciclado. Los residuos se disponen en categorías: orgánicos o húmedos e inorgánicos o secos y
patogénicos, que se retiran de los domicilios en diferentes días. El trabajo se basa en la cooperación vecino-comuna, donde los vecinos clasifican los residuos y la comuna (la URRA! en este caso) continúa con la disposición de los mismos. Diariamente se procesan todos los residuos que genera la comunidad (en promedio 11 toneladas diarias). Con los residuos orgánicos se produce compost y los inorgánicos, se separan por tipo de material, se acondicionan y comercializan. El producto de estas ventas vuelve a la Unidad de Reciclado para cubrir todas sus necesidades.
Logros
Los resultados obtenidos son múltiples: se eliminaron los basurales a cielo abierto, se redujeron el número de roedores en la zona periurbana, se logró una clasificación domiciliaria de los residuos en hasta el 35 % de los hogares, se procesa el 100 % de los residuos sólidos urbanos, se difundió la concientización ambiental en escuelas logrando que tanto los niños como adolescentes se involucren en el cuidado del ambiente, y por último, se logró que la URRA! sea ejemplo de institución rauchense siendo también modelo para otros municipios.
Por último, es destacable que esta estrategia de residuos fue incorporada al instrumento normativo del municipio y es central en la estructura gubernamental. Esto convierte a esta práctica sostenible en el tiempo y prioritaria a la hora de pensar políticas que se aplican actualmente en la localidad.
Fardos de materiales reciclados. Fuente: Municipalidad de Rauch
No hay comentarios:
Publicar un comentario